Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional
¡Nueva versión del diplomado, actualizada y mejorada!
Lidera la implementación de un sistema de excelencia organizacional a nivel mundial, agregando valor y cumpliendo con los estándares exigidos por las normas internacionales de certificación.
Conecta la gestión de calidad con lo más moderno en transformación digital.

Antecedentes Generales
La gestión de la calidad y su correcta implementación ofrecen un sistema consolidado para transformar una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de ajustarse eficazmente a los requerimientos cambiantes de los mercados globales. Esto es especialmente relevante en un país activamente involucrado en relaciones comerciales internacionales, donde se exige el cumplimiento de altos estándares de calidad y desempeño.
El Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional aborda los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su contribución a la excelencia organizacional en cualquier empresa u organización. Se trata de un programa de especialización que, además de proporcionar una comprensión integral sobre los beneficios de la gestión de la calidad en la búsqueda de la excelencia organizacional, entrega las competencias necesarias para liderar dicho proceso.
El Diplomado se dicta en modalidad online – clases en vivo a través de una plataforma de streaming. Además, el estudiante contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo, donde podrá acceder a material de clases, grabaciones, evaluaciones y otros recursos. Todos los cursos incluyen interacción directa entre profesores y estudiantes, así como clases que combinan diversos recursos para facilitar una transferencia de conocimientos efectiva y eficiente. Esto promueve la adquisición de habilidades bajo el enfoque de “aprender aplicando”.
Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.
Liderar la gestión de la calidad y el mejoramiento del desempeño organizacional, integrando nuevas tendencias como Lean y la transformación digital en la planificación estratégica.
Título profesional, licenciatura o equivalente.
Dos años de experiencia laboral en el área.
Se recomienda manejo del idioma inglés. Es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.
Contenidos del Programa
Al final del módulo podrás:
– Desarrollar modelos de planificación estratégica organizacional, considerando enfoques y metodologías para la toma de decisiones estratégicas.
– Elaborar planes de acción estratégicos integrando sistemas de medición y control para el seguimiento del desempeño organizacional.
– Implementar principios, conceptos y herramientas de la gestión de la calidad con un enfoque estratégico para la mejora continua.
Contenidos
Módulo 1.1: Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones
– Planificación estratégica.
– Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores.
– Despliegue estratégico.
– Rol de la calidad en el desarrollo estratégico.
– Seguimiento a la planificación estratégica.
– Términos de referencia para el taller final del Diplomado.
Módulo 1.2: Los sistemas de gestión
– Qué son los sistemas de gestión.
– Gestión del desempeño en empresas y organizaciones.
– Gestión de la calidad.
– Gestión de procesos y sus interacciones.
– Análisis del contexto, partes interesadas, riesgos y oportunidades de la organización.
– Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015.
– Nuevas tendencias.
– Kick-off-meeting del taller final del Diplomado.
Al final del módulo podrás:
– Diseñar un sistema de gestión de la calidad para una organización, así como su documentación.
– Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la norma ISO 9001:2015.
Contenidos
Módulo 2.1: Sistemas de calidad, la norma ISO 9001:2015 y su implementación
– El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño.
– Análisis de requisitos de la ISO 9001:2015 y recomendaciones para su aplicación.
– Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad.
– Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad.
– Evaluación de la efectividad de un sistema de calidad.
– Auditorías de calidad.
Al final del módulo podrás:
– Analizar los conceptos, modelos y enfoques fundamentales de la gestión de procesos, incluyendo costos de la calidad y su impacto en la organización.
– Aplicar técnicas de modelamiento, herramientas estadísticas y distribuciones de probabilidad para la mejora y control de procesos en la organización.
– Evaluar la capacidad, confiabilidad y validez de los procesos, utilizando herramientas de calidad y metodologías de mejoramiento continuo.
Contenidos
Módulo 3.1: Gestión de procesos
– Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
– Técnicas de modelamiento de procesos.
– Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.
– Gestión de procesos de negocio.
– Gestión de procesos operacionales y procesos críticos.
Módulo 3.2: Herramientas para el mejoramiento continuo
– Identificación de problemas.
– Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos.
– Desarrollo del pensamiento estadístico.
– Revisión de herramientas estadísticas básicas para la descripción y análisis de datos.
– Control y mejora de procesos.
– Ciclo de mejoramiento.
– Optimización y mejora continua de los procesos.
Al final del módulo podrás:
– Analizar las características y principios fundamentales de las metodologías Lean y Seis Sigma, así como sus herramientas asociadas.
– Aplicar de manera estructurada y sistemática las etapas de la metodología Seis Sigma en la mejora de procesos organizacionales.
– Implementar estrategias y herramientas de transformación digital en la empresa, considerando sus características y elementos clave.
Contenidos
Módulo 4.1: Lean Seis-Sigma
– Estrategia Seis Sigma.
– Conceptos clave de la filosofía Seis Sigma.
– Modelo Lean.
– Conceptos claves de Lean Production.
– Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección.
– Métricas de Seis Sigma y de Lean.
– Factores clave para la implementación y desarrollo.
– Esquema DMAIC.
– Características y herramientas de Lean Seis – Sigma.
Módulo 4.2: Transformación digital (TD)
– Qué es la transformación digital (TD).
– Componentes de la TD.
– La agilidad como necesidad del negocio.
– Experiencia del usuario.
– Análisis grupal guiado de un caso de TD.
– Las tecnologías y los procesos (DevOps, cloud, ciberseguridad).
– La innovación (design thinking, agile (scrum), Lean, big data y IA).
– Desafíos de la TD.
Al final del módulo podrás:
– Analizar el rol estratégico de clientes y proveedores en la cadena de valor, comprendiendo su impacto en la gestión empresarial, los resultados económicos y su relación con los pilares de la norma ISO 9001:2015.
– Diseñar estrategias de gestión organizacional que integren clientes y proveedores en la planificación y estructura documental de la empresa, considerando la cultura organizacional y su impacto en la transformación empresarial.
– Desarrollar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio, aplicando técnicas que fomenten la motivación, la resolución de conflictos y la mejora del desempeño del equipo en contextos organizacionales dinámicos.
Contenidos
Módulo 5.1: Gestión de clientes y proveedores
– La importancia de los clientes y los proveedores en la estructura estratégica de la empresa.
– La creación de valor para cautivar a los clientes.
– El posicionamiento y selección de los proveedores en la generación de valor en los resultados.
– Comprensión de las necesidades de los clientes. Obteniendo información de los clientes.
– Gestión de la relación con los clientes.
– Selección de proveedores. Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores.
– Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores.
– Modelo estratégico de rentabilidad en la gestión de clientes y proveedores.
Módulo 5.2: Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño
– Gestión del cambio y aprendizaje en la organización
– Transformación cultural desde lo individual a un cambio sistémico
– Autoconocimiento e identificación del estilo de liderazgo personal y potencial para gestionar cambios de forma exitosa.
– Liderazgo adaptativo para gestionar cambios
– Diagnóstico y desarrollo de un plan de transformación basado en las personas y equipos de trabajos.
– Modelos y estrategias de gestión del cambio utilizadas actualmente.
– Gestión emocional efectiva en una transformación.
– Modelos de seguimiento y feedback durante un proceso de cambio organizacional.
Al final del módulo podrás:
– Desarrollar un Plan de implementación de calidad para una organización, aplicando buenas prácticas de gestión estratégica, gestión del cambio y una clara visión del negocio.
Contenidos
– Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones.
– Plan de implementación de calidad.
– Los sistemas de Gestión.
– Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño.
– Sistemas de calidad, la norma ISO 9000 y otros modelos.
– Gestión de procesos.
– Herramientas para el mejoramiento continuo.
– Transformación digital (TD).
– Lean Seis-Sigma.
– Gestión de clientes y proveedores.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa

Álvaro Gaete
Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), UC. Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

Josefina Arancibia Cartagena
Fundadora de FOCO, experiencia en procesos de cambios mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

Osvaldo Ferreiro Poch
Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.

Humberto Gaete
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración y Director de Postgrados en la UBO. Asesor de empresas en temas de gestión.

Guillermo García Garretón
Consultor senior en temas de gestión y seguridad de tecnologías de información. Certificado en CISSP – PRINCE2 – ITIL – COBIT – Lean IT – Scrum – Auditor ISO 27001.

Jorge Morales Ferreiro
Ph.D. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Finanzas, UCH. Ingeniero Civil Mecánico, USACH. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

Alfredo Sarmiento Peña
Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Exgerente de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Züblin Internationa. Consultor en Sistemas Integrados de Gestión.

Jorge Rebolledo Castro
Lead Partner en TOC-IA y DIGEVO (inteligencia artificial), relator en programas de posgrado en diversas universidades