Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente (online a tu ritmo)

Identifica, modela y mide los procesos de negocio con orientación al cliente y enfoque de mejora continua. 

Gestiona y realiza seguimiento a los proyectos que conducirán al logro del objetivo centrado en el usuario. 

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente (online a tu ritmo)

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    23 de diciembre

    Inicio todos los lunes

  • Horas

    100 horas directas

  • Valor

    $1.000.000 en Chile / USD 1.112 resto del mundo

  • Flexible

    Las clases comienzan todos los lunes y cada alumno avanza a su ritmo.

  • A tu ritmo

    Tienes hasta 16 semanas para realizar cada curso.

  • Modular

    Puedes aprobar los cursos de forma independiente e ir armando tu diplomado por etapas.

  • Networking

    Match & Meet es un espacio virtual para comunicarte con tus compañeros y fortalecer tus redes.

  • Diploma UC

    Al aprobar el diplomado obtendrás una certificación UC de alto valor.

La gestión de procesos, la mejora continua, la orientación al cliente y la gestión de proyectos son tópicos necesarios para la operación de las organizaciones en los tiempos actuales, donde las certificaciones, la optimización del funcionamiento y la satisfacción del usuario impulsan a las compañías a perfeccionar sus procesos, con el objetivo final de entregar una experiencia sobresaliente a sus clientes.

Con el Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente el alumno podrá comprender y aplicar: metodologías y herramientas relacionadas con la identificación, modelación y medición de los procesos de negocio, lo que entregará un contexto de aplicación para las herramientas de mejora continua que utilizará. No solo se buscarán oportunidades de mejora con la óptica de la organización, sino que más bien se requiere fomentar la mirada desde el punto de vista del cliente, a través de las buenas prácticas y herramientas de orientación al cliente que aprenderán. Finalmente, con las oportunidades de mejoras identificadas, surgirán proyectos que deben ser controlados para asegurar su éxito y correcta implementación.

Al final del diplomado, el estudiante estará capacitado para liderar y operar iniciativas de identificación y mejora de procesos de negocio, orientando a los equipos en el uso y aplicación de las herramientas con un foco al cliente, que permitirá a las compañías realizar los cambios.

La modalidad del diplomado es 100% en línea, con cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje es de autoinstrucción, donde el alumno cuenta con un plazo de 1 año para completar los 4 cursos propuestos dentro del Diplomado.

Profesionales ligados o que desean aprender gestión de procesos, mejora continua y la orientación al cliente en las organizaciones.

Aplicar herramientas para la gestión y mejora continua de los procesos de negocio en la organización, incluyendo planificación, seguimiento, control de proyectos, y centricidad en el cliente.

Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.

Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Identificar los requerimientos necesarios para la gestión de procesos de negocio en la organización.
– Elaborar las métricas para la gestión de procesos de negocio en la organización.
– Modelar los procesos de negocio en la organización utilizando la notación de modelación BPMN.
– Aplicar el modelo de madurez para la gestión de los procesos de negocio en la organización.

Contenidos:
Descubrimiento de procesos organizacionales
– Definición de proceso organizacional.
– Elementos de un proceso organizacional.
– Metodologías de descubrimiento de procesos organizacionales.

Modelación de procesos organizacionales
– Elementos básicos y avanzados de Business Process Model and Notation (BPMN)
– Modelación utilizando BPMN.
– Buenas prácticas de BPMN.

Medición de los procesos
– Identificación de requerimientos.
– Creación de métricas para los procesos.

Modelo de madurez de procesos de facilitadores de procesos
– Modelo de madurez a nivel de procesos organizacionales.
– Aplicación del modelo y sus beneficios.

Al final del curso podrás:
– Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
– Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
– Aplicar herramientas de análisis para resolver los problemas de diversos tipos en la organización.
– Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:
Mejora continua bajo el enfoque Lean
– Definición de mejora continua.
– Estandarización y mejora continua.
– Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo.
– Visión Lean de procesos.
– Principios Lean.

Detección de brechas en los procesos
– Gestión diaria de desempeño.
– Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas.
– Tablero de gestión diaria.
– Seguimiento de la mejora – detección de brechas o desviaciones.

Resolución de problemas Lean
– Ciclo PDCA para la mejora continua.
– Pérdidas en los procesos.
– Análisis causal (5 por qué, causa efecto).
– Gemba.
– Pensamiento y reporte A3.

Metodologías Lean para la mejora continua
– Value Stream Mapping.
– Metodología 5S.
– Introducción a 6 Sigma.
– Cadena de ayuda para resolver problemas.
– Ambiente sin restricciones.

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar la relevancia de la experiencia centrada en el cliente para la sostenibilidad de la organización.
– Distinguir los principales elementos que definen a una organización centrada en el cliente.
– Implementar estrategias de excelencia de servicio y experiencia para el cliente.
– Aplicar instrumentos para la operacionalización de la centricidad en el cliente en la organización.

Contenidos:
Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
– ¿Qué es una experiencia y por qué es relevante hablar de experiencias?; Economía de la experiencia; Expectativas líquidas; Pirámide invertida dentro de la organización; Servicios: características, relevancia y tendencias en experiencia de servicios; Sistemas producto-servicio; Del product-centric al customer-centric; ¿Qué es la calidad en el servicio?; Gestión de expectativas y percepción; Modelo de los 6 GAPS.

Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
– Alineación para la centricidad en el usuario; Hábitos de las organizaciones centradas en el usuario; Desafíos para construir organizaciones centradas en el usuario; Organizaciones ambidiestras; Introducción al ROI de la experiencia; Madurez de la organización en experiencia de cliente; Voice of the customer; KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX; Cadena de valor del servicio.

Diseño de servicios: innovar en experiencias
– ¿Qué es y qué no es el diseño de servicios?; Principios, metodologías, técnicas e instrumentos para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente; Fases: 1) Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios, 2) Análisis y generación de insights transformacionales, 3) Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente, 4) Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente», y 5) Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia; Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.

Consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
– Gestión del cambio para la adopción de la centricidad en el usuario; Gestión de la participación diseño, operación y mejora continua; Ecosistemas digitales; Transformación digital vs. digitalización; 5 mitos de la transformación digital; 10 tecnologías que están cambiando el mundo; Economía digital; Competencias digitales; Conceptos claves de usabilidad digital (UX).

Al final del curso podrás:
– Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
– Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
– Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos:
Conceptos generales de la administración de proyectos (Project Management – PM)
– Dirección de proyectos: definición, características y parámetros.
– Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
– Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA): grupos de procesos en proyectos, áreas de conocimiento y competencias necesarias en PM.
– Causas típicas de falla de un proyecto.
– Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto).
– Elaboración del acta de constitución del proyecto.

Planificación de proyectos
– Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
– Planificación y declaración del alcance del proyecto: gestión de requerimientos. Declaración del alcance. Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta de la programación. Construcción de EDT del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
– Planificación del tiempo del proyecto: cronograma, plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica, modelo probabilístico de análisis PERT, estimación de duración de actividades y carta Gantt.
– Planificación de los costos del proyecto: procesos de la gestión de costos (PMI), plan de costos y costo del ciclo de vida (LCC). Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas) y definición de presupuesto y flujo de caja.

Seguimiento y control de proyectos
– Línea de base (Baseline) del proyecto.
– Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
– Curvas de avance programado (Curvas “S”) y método de control por valor ganado (EVA).
– Tecnología útil para planificación, seguimiento y control de proyectos.
– Definición de curva de avance programado del proyecto.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Marcos Sepúlveda Fernández

Profesor Asociado, Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC

Daniela Alarcón González

Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro - Spinoff Dictuc

Edgardo Gaete

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.

Larissa Rubio

Ph.D.(c), Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Coordinadora académica en el área de postgrados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana, México, entre 2001 y 2012.

Rocío Salvatierra

Diseñadora UC. Mag. en Digital Business ESADE. Mag. Diseño Avanzado (MADA UC). Consultora y docente en customer and employee experience, service design, customer centricity, gestión de la participación y transformación digital

Juan José Zamur Atti

Experto en gestión de procesos de negocio, gestión de proyectos, gestión de requerimientos y modelos de desarrollo agile.


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