El viernes 25 de agosto tuvo lugar la tradicional ceremonia de San Agustín, donde la Decana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela, dio cuenta de los hitos más relevantes del último tiempo y realizó la Cuenta Anual 2023. Asimismo, miembros de las direcciones de la Escuela, incluida la dirección de Educación Profesional,  entregaron un recuento de las acciones realizadas.

Luego se procedió a la entrega de reconocimientos. Entre ellos destaca un premio que se entrega por primera vez este año y que se refiere al “Programa de Valor” de Educación Profesional, adjudicado al Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria (DIA). Este reconocimiento se otorga al programa de Educación Continua que haya significado una contribución o propuesta de valor sobresaliente, orientada principalmente a alguno de estos ámbitos: compromiso público, sustentabilidad, vinculación a políticas públicas, internacionalización, articulación, innovación y/o diversidad e inclusión. El DIA, en particular, colabora en la formación de profesionales respecto a la innovación en alimentos, a través del desarrollo de sus capacidades y competencias, para ofrecer soluciones orientadas al fortalecimiento del desarrollo competitivo y sustentable de la industria nacional. Se trata además de un programa con un porcentaje de recomendación y evaluación docente sobresaliente, y que constituye una propuesta de colaboración destacada. Cabe mencionar que este diplomado nace el 2011 entre Nestlé; la Universidad de Chile, a través del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería; otorgando doble certificación de ambas casas de estudios.

La directora de Educación Profesional, Shakti Feuerhake, entregó el «Premio al Desarrollo de la Educación Profesional» a docentes destacados en este ámbito, tanto por su excelencia académica, como por su contribución a la actividad de educación continua de la Escuela, que en esta oportunidad fueron recibidos por los profesores a Nicolás Majluf  y Juan Carlos Ferrer del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

El «Premio Vinculación con la Industria» fue otorgado a la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno, y el profesor del Diplomado en Tecnologías del hidrógeno, Patricio Lillo, fue el encargado de recibir el reconocimiento en representación de la unidad.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa y contó con la asistencia de profesores, alumnos, funcionarios y autoridades. La actividad inició con la bienvenida de la Decana quien mencionó los «Top 10», una lista de eventos importantes que pasaron durante el último año. Entre ellos destacan el nombramiento del profesor UC, Hernán de Solminihac, como presidente del Colegio de Ingenieros de Chile; la dirección de postgrado celebró su cuadragésimo aniversario, y el reconocido Ranking QS posicionó a la escuela en el lugar 87 a nivel mundial en ingeniería y tecnología, reafirmando su influencia y reconocimiento a nivel internacional.

Tras la presentación del video de la cuenta, la Decana comentó «Me llena de gratitud y orgullo mirar hacia atrás en el camino recorrido en este último año. Cada logro compartido, cada hito alcanzado, es el resultado de un esfuerzo conjunto que refleja la pasión y la dedicación de cada individuo que conforma nuestra comunidad de la Escuela de Ingeniería. Las historias de éxito y los desafíos».

Otros docentes que fueron premiados:

Premio Educación en Ingeniería:
Cristián Ruz, del Departamento de Ciencia de la Computación  y profesor del Diplomado en Programación y aplicaciones de Python.
Yadrán Eterovic, del Departamento de Ciencia de la Computación y profesor del Diplomado en Introducción al desarrollo de Software (MTIG).

Premio Excelencia Docente:
Pedro Saa,  del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y profesor del curso Estadística aplicada a ingeniería, ciencias y gestión (online a tu ritmo).

Premio Formación de Estudiantes de Postgrado:
Sebastián Raveau, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística  y profesor del Diplomado en Big Data y ciencia de datos.

Premio Excelencia en Investigación:
Daniel Garrido, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Premio a la Innovación:
Pedro Bouchon, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Premio Contribución a la Diversidad e Inclusión:
Valeria Herskovic, del Departamento de Ciencia de la Computación y profesora del Diplomado en Python y ciencia de datos (online).