¡Escucha ya el capítulo 28!

En este episodio conversamos con Ricardo Giesen, Ph.D. en Sistemas de Transporte de la Universidad de Maryland; director y profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística; jefe de programa del Diplomado en Ingeniería logística.

Una de las tendencias logísticas del 2023 son los almacenes inteligentes y la robótica. Estas mejoras operativas no sólo elevan los estándares de seguridad laboral en áreas de riesgo, sino que también impactan de forma positiva en la rentabilidad y la calidad del servicio a los clientes.

En relación a los beneficios de la automatización, el académico UC, mencionó que hay un aumento de la eficiencia de los colaboradores, una reducción de costos en las transacciones, así como minimización de errores y disminución de riesgos.

«La cadena logística tiene que ver con todos los procesos que transforman materias primas para entregar productos y servicios a un consumidor final»

Herramientas matemáticas para el diseño de pronósticos

El profesor Giesen comentó que, para que las cadenas funcionen de forma correcta y entreguen los productos y servicios a los clientes, es necesario contar con buenos pronósticos sobre el consumo.

En base a lo anterior, existen herramientas matemáticas que ayudan a la toma de decisiones efectivas mediante la evaluación de datos y la aplicación de herramientas analíticas, que pueden incluir tanto inteligencia artificial como métodos más tradicionales.

Desafíos en la cadena logística

Mejorar la calidad de los servicios, para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes, y reducir costos, son parte de algunos de los retos que enfrentan las empresas en su cadena logística.

Para superar estos obstáculos, el académico recomendó que las organizaciones implementen mejoras continuas y cuenten con un equipo bien preparado, que optimice los procesos.

Si tienes interés en ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a revisar los siguientes programas:

Diplomado en Ingeniería logística.

Planificación de demanda y operación de bodegas.

Gestión de inventarios y contratos (para coordinar la cadena de suministros).

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.