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Cómo alcanzar la excelencia operacional con Lean: “Es un proceso para eliminar pérdidas y crear valor”

25 abril 2025


La profesora de la Escuela de Ingeniería UC y gerenta de Operaciones de Gepro, Daniela Alarcón, abordó la evolución de estos modelos y las ventajas de su aplicación en organizaciones.

¿Qué es Lean? Aunque su traducción al español se asocia con algo magro o sin grasa, en el contexto organizacional su significado es mucho más profundo.

“Lean es uno de muchos modelos que nos sirven para alcanzar la excelencia operacional. Tiene componentes de filosofía, de cultura y numerosos métodos y herramientas para ayudarnos a lograr su objetivo”, precisó la profesora de Ingeniería UC, Daniela Alarcón, al comienzo de su más reciente Masterclass.

“La Excelencia Operacional hoy es con Lean» fue el título de esta actividad, en la cual la académica expuso cómo ha evolucionado el concepto de excelencia operacional a lo largo del tiempo y ahondó en su relevancia.

“Tiene que ver con la gestión sistemática de la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, productividad, calidad, confiabilidad y excelencia para lograr un desempeño de categoría mundial”, explicó.

Agregó que se trata de un proceso sistémico y constante: “Es cómo las organizaciones, de manera intencionada, involucrando a todas sus áreas y como parte natural de su quehacer, persiguen mejoras en su rendimiento para servir mejor a sus clientes”.

En su presentación, también hizo un recorrido histórico por la evolución de los procesos productivos, desde los métodos artesanales hasta la producción industrial automatizada, destacando hitos clave como el surgimiento del sistema Toyota en la década de 1950, considerado el origen de la filosofía Lean.

“Lo que hizo Toyota, y que marcó una evolución en la forma de pensar, fue intervenir no solo su sistema de producción, sino también su modelo de gestión y la manera de comunicarse con el cliente. Creó cadenas de valor más visibles, dejando de lado lo meramente transaccional para enfocarse en identificar lo que realmente necesita el cliente. Esa mirada integral es lo que hoy conocemos como Lean Management”, señaló la profesora.

Para cerrar, explicó que “el enfoque Lean busca reducir o eliminar las actividades que no agregan valor e incrementar la eficiencia de las que sí lo hacen”.

Cabe mencionar que esta Masterclass tiene relación con el Diplomado en Liderazgo y gestión Lean, programa impartido por Educación Profesional de Ingeniería UC y que surge como respuesta a la necesidad del mercado de capacitar a sus profesionales para alcanzar la excelencia operacional y promover una cultura basada en el mejoramiento continuo. Si te interesa esta temática, puedes encontrar más información aquí.


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