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Competencias Conductuales Transversales – Nivel 1

Este curso se enfoca en desarrollar las competencias transversales que se espera de los colaboradores de la organización, entre ellas comunicación efectiva, trabajo colaborativo, orientación al usuario, orientación a la excelencia y mejora continua, y adaptación al cambio y flexibilidad; todas ellas estudiadas desde el punto de vista de un nivel básico, correspondiente a administrativos y operativos.

Antecedentes Generales

Fechas a programar una vez entregado el curso
Plataforma Moodle
80 horas cronológicas y 106 horas pedagógicas
$550.000.-

La importancia de esta formación radica en transversalizar la matriz de competencias de la JUNAEB en todos los niveles de la organización, logrando así que todos los colaboradores puedan trabajar alineados y optimizando sus labores. Cada competencia y ejes de desarrollo de la misma, se aplicará a las situaciones específicas de los roles de los diferentes tipos de cargo en la organización, según al nivel del curso, siendo en este caso aplicadas al nivel básico (1).

 

La comunicación efectiva se entiende como la capacidad para transmitir mensajes claros, específicos y coherentes a distintos actores internos y externos, de forma directa, asertiva y comprensible y trabaja con los ejes escucha activa, asertividad y buen trato en la comunicación. El trabajo colaborativo, se refiere a la capacidad para colaborar, apoyar e integrar a equipos de trabajo, facilitando el cumplimiento de los objetivos colectivos, trabajando con los ejes de apoyo al equipo interno, coordinación con otras áreas y actores, e integración y promoción del clima. La orientación al usuario en tanto, es la capacidad para identificar y satisfacer las necesidades de los usuarios internos o externos, brindándoles un servicio eficiente acorde a los lineamientos de la organización, y trabaja con los ejes de comprensión de necesidades, mejora del servicio y generación de valor. La orientación a la excelencia y mejora continua se entiende como la capacidad para optimizar los recursos disponibles y agregar valor a través de la entrega de aportes que signifiquen una solución a situaciones que permitan perfeccionar, modernizar u optimizar el uso de los recursos a cargo, y trabaja con los ejes de procedimientos y estándares, gestión de errores y desviaciones y mejora continua. Finalmente, la adaptación al cambio y flexibilidad corresponde a la capacidad para entender, responder y/o impulsar los cambios, presentando flexibilidad, disposición a aprender y adaptándose en forma oportuna a los nuevos escenarios y requerimientos de la organización, a través de los ejes de gestión del cambio, flexibilidad y adaptación, e información sobre los cambios.

 

El curso se desarrolla en un formato 100% online y combina recursos de aprendizaje de diverso tipo, entre ellos video clases, clases narradas, presentaciones dinámicas, ejercicios prácticos propuestos y recursos complementarios.

 

*Este curso se desarrolla en formato cerrado en base a la solicitud de la institución JUNAEB.

 

Objetivo de aprendizaje:
Aplicar competencias transversales fundamentales para la organización, en las áreas de comunicación efectiva, trabajo colaborativo, orientación al usuario, orientación a la excelencia y mejora continua, y adaptación al cambio y flexibilidad; todas ellas aplicadas al nivel básico (administrativos y operativos).

 

Contenidos del Programa

Fundamentos de la comunicación efectiva. (nivel 1, básico)
– Contexto para la comunicación efectiva.
– Principios y fundamentos de la comunicación efectiva.
– Barreras para comunicarse.
– Comunicación efectiva y acción.

 

La importancia del lenguaje y la emocionalidad. (nivel 1, básico)
– Los actos lingüísticos básicos: afirmaciones, declaraciones, juicios, pedidos ofertas y promesas, quejas y reclamos.
– Asertividad en la comunicación.
– Estilos de comunicación efectiva.
– Autocontrol y manejo emocional.

 

La escucha activa. (nivel 1, básico)
– Qué influye en el escuchar.
– Origen de nuestras interpretaciones.
– Cómo escuchar con efectividad.
– Importancia de la comunicación no verbal.

 

Predisposición para comunicarse efectivamente. (nivel 1, básico)
– Actitudes que favorecen la escucha activa.
– Disposición corporal que facilita la escucha efectiva.

El trabajo colaborativo en el contexto actual. (nivel 1, básico)
– ¿Qué entendemos por trabajo colaborativo?
– Las cinco “C” del trabajo colaborativo.
– Características del trabajo colaborativo.
– Las ventajas del trabajo colaborativo.

 

La autogestión en los equipos y en el trabajo colaborativo. ((nivel 1, básico)
– La conciencia de uno mismo.
– Cómo recibir aportes.
– Cómo recibir la crítica.

 

Grupos y equipos, ¿cuál es la diferencia? (nivel 1, básico)
– Qué hacer para que el equipo consiga los resultados deseados.
– Las etapas en el desarrollo y crecimiento de los equipos.
– Factores que afectan la efectividad de los equipos.

 

La creación de equipos eficaces. (nivel 1, básico)
– Transformando a los individuos en jugadores de equipo.
– Cómo constituir equipos equilibrados.
– Temas contemporáneos en el trabajo en equipo y en el trabajo colaborativo.

 

Los equipos con problemas. (nivel 1, básico)
– Los problemas comunes en los equipos.
– Las causas del fracaso.
– Las personas difíciles.

 

El trabajo colaborativo entre áreas y entre distintos actores de la JUNAEB. (nivel 1, básico)
– La colaboración entre áreas.
– Las relaciones cliente – proveedor interno.
– Cómo mejorar el trabajo colaborativo entre áreas.

 

Estimulando el trabajo colaborativo al interior de la organización. ((nivel 1, básico)
– Aprendiendo a trabajar juntos.
– Estimulando la discusión.
– Las reglas para trabajar colaborativamente.

 

El apoyo mutuo en el trabajo colaborativo. (nivel 1, básico)
– El apoyo mutuo y el trabajo en equipo.
– La colaboración como fuente de poder en la creación de equipos.
– El aprendizaje cooperativo en la organización.

 

El clima organizacional. (nivel 1, básico)
– Qué es el clima organizacional.
– Los componentes del clima organizacional.
– El rol de los equipos de trabajo en el clima organizacional.

 

El trabajo en equipo, la colaboración y su efecto en el clima organizacional. (nivel 1, básico)
– Las intervenciones para mejorar el clima organizacional.
– Desarrollando una cultura organizacional orientada al trabajo colaborativo.
– Cómo crear culturas que incentiven el trabajo colaborativo.

Del estado actual, al estado deseado en servicio al usuario. (nivel 1, básico)
– Principios básicos del servicio al cliente.
– Características que distinguen un servicio de excelencia.
– Valores en servicio.
– Perspectiva de la generación de valor; cuando ponemos nuestro trabajo al servicio de los demás.
– La actitud positiva como eje central del servicio que brindamos a nuestros usuarios.
– Motivación para el cambio. (que dejaremos atrás, lo que mantendremos y qué sumaremos).
– Nuestra promesa de valor en servicio.

 

Comunicación efectiva para un servicio de excelencia. (nivel 1, básico)
– Comunicación efectiva en servicio.
– La comunicación verbal y no verbal.
– Empatía y asertividad en la relación con clientes.
– El arte de preguntar; tipos de preguntas para el sondeo de necesidades e identificación de requerimientos.
– Escucha activa, para la detección y comprensión de necesidades.

 

Un modelo para relacionarse adecuadamente con el Usuario. (nivel 1, básico)
– El cliente como foco de nuestra atención.
– Calidad personal la base de toda calidad.
– Determinantes en la calidad del servicio.
– Diferencia entre las expectativas y percepciones de los clientes o usuarios.
– Modelo de relación con el usuario y su aplicación; como forma de responder a los requerimientos de los usuarios.
– Aplicación práctica, paso a paso del modelo.

Hábitos de efectividad y excelencia en el trabajo. (nivel 1, básico)
– Hábitos de efectividad y excelencia en el trabajo.
– Cómo aprender de los errores; actitud y soluciones viables.
– Minimización de errores en la ejecución de las tareas; Identificación y corrección.
– Decálogo de buenas prácticas.

 

Calidad y mejora continua en el trabajo. (nivel 1, básico)
– ¿Qué entendemos por mejora continua?
– La mejora continua un compromiso de todos.
– Ciclo de Deming (PDCA).
– Herramientas de calidad (tormenta de ideas, 5 porqué, causa efecto, pareto).
– Optimización de recursos en el trabajo.
– Herramientas para desarrollar ideas creativas. (Ejercicios prácticos de optimización).
– Sistemas de calidad.
– Procedimientos y estándares de calidad.

La gestión del cambio. (nivel 1, básico)
– La perspectiva organizacional del cambio, su conceptualización, definiciones y enfoques.
– La importancia del cambio, su relación con el aprendizaje y los elementos probables de este.
– Los tipos de cambios.
– Las Etapas del cambio, los elementos de la organización para enfrentarlos y las consideraciones y condiciones.
– Aspectos generales de la resistencia al cambio y las tácticas iniciales para vencerla.

 

Adaptación y flexibilidad. (nivel 1, básico)
– Elementos esenciales, las responsabilidades y las estrategias para aplicar procedimientos con flexibilidad.
– La capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones y personas, una mirada desde la Inteligencia Emocional.
– La cultura flexible y el nuevo modelo flexible y la búsqueda de soluciones.

 

Una mirada positiva del cambio; el enfoque apreciativo. (nivel 1, básico)
– El enfoque apreciativo.
– Una invitación a la revolución positiva en cambio.
– El ciclo de las cuatro “D” del enfoque apreciativo.
– Principios para una revolución positiva; los roles, responsabilidades y relaciones.

 

Herramientas para una acertada gestión del cambio. (nivel 1, básico)
– Los ocho pasos para administrar un cambio exitoso, cómo implementar cada paso, las claves para el éxito y la desventaja de no adoptar cada paso.
– Gestión del proceso: las herramientas para el cambio (FODA), los niveles de resistencia y establecimiento de metas SMART.
– La gestión de personas a través del cambio.
– La gestión del equipo para el cambio: Factores críticos de éxito, los agentes de cambio, las pautas operativas y los conflictos.

Cuerpo Académico

 

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