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Estudio de Mercado


La globalización de las economías, el rol actual de la información y tecnologías de comunicación y la consecuente convergencia de los mercados afecta a la mayoría de las industrias, y las hace cada vez más dinámicas

Antecedentes Generales

Próximamente
por definir
16 horas cronológicas / 21 horas pedagógicas
$460.000.-
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

El objetivo de este curso es capacitar y reforzar competencias de sus funcionarios en análisis de estudio de mercado. Enfocado en entregar herramientas para que comprendan cómo se estructuran las industrias, cómo las afecta la tecnología y la regulación y cómo interactúan unas con otras. El análisis industrial identifica los factores del entorno que definen una industria y ayuda a entenderlos de una manera lógica. Esto implicará que se caracterice la estructura de la industria, sus elementos principales, el grado y naturaleza de la competencia y su evolución.

 

El curso considera exposiciones presenciales, trabajo práctico en grupos (casos de estudio) y el desarrollo de un documento escrito basándose en los contenidos aprendidos durante las clases.

 

*Este curso es cerrado Chilecompra, en las áreas: División Convenio Marco y División Usuarios.

 


Contenidos del Programa

Condiciones básicas de un mercado (4 horas)
– Introducción a la política antimonopolios: roles de la FNE y del del TDLC, política ante abusos de posición dominante, colusión, cohecho, y el cambio de la Ley agosto 2017
– Diferencia entre mercados e industria
– Definición del mercado relevante
– Elasticidad cruzada de la demanda: sustitutos y complementos
– Estructura de costos de largo plazo (economías de escala, ámbito y experiencia)
– Grado de cambio tecnológico
– Mercados regulados

Estructura del mercado (2,5 horas)
– Competencia perfecta, monopolio y oligopolios
– Elasticidad precio de la demanda y cambios en el ingreso y rentabilidad
– Elasticidad precio de la demanda y poder de mercados
– Ingresos de las firmas y su rentabilidad; participación de mercados
– Concentración de mercados (razón de concentración N firmas; índice Herfindahl Hirshman; número equivalente; grado de diferenciación del producto; barreras a la entrada y amenaza de nuevos entrantes; grado de integración vertical)

Prácticas de tarificación (1,5 horas)
– Discriminación de precios
– Ventas atadas
– Otras prácticas

Introducción a la metodología de la Investigación de mercados como herramienta efectiva de recopilación de información (3 horas)
– Fuentes primarias y secundarias
– Desk research
– Matrices de análisis de mercado

Construcción de instrumento de medición para caracterizar y cuantificar un mercado (5 horas)
– Estrategia competitiva y factores críticos de éxito
– Identificar posibles estrategias de empresas competidoras
– Cadena de valor sectorial
– Perfil de empresas competidoras – grupos estratégicos
– Dimensiones competitivas por grupos estratégicos
– Revisión caso aplicado (levantamiento de la investigación hasta el análisis de los resultados)


Cuerpo Académico

  • Claudia Halabí
    Directora Ejecutiva de Educación Profesional Ingeniería UC
    claudia.halabi@ing.puc.cl

    Ph.D en Economía de la Universidad de Georgia, EEUU. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

    Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC. Especialización en estrategia, organización industrial, análisis de productividad y econometría. Cursó el Executive Program in Corporate Strategy en la Universidad de Chicago, Disciplines of Innovation Certificate en la Universidad de Stanford, y el Global Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard University.  Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas en las áreas de Finanzas Internacionales, Productividad y Eficiencia, y Estrategia en pequeñas y medianas empresas.

  • Patricia Acevedo
    Ingeniero Comercial. Magíster en Gestión y dirección de empresas, UCH
    programas@ing.puc.cl

    Ingeniero Comercial. Magíster en Gestión y dirección de empresas (MBA), Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. ESADE España. Estudios de post grado en Financial Economics Columbia University. Diploma in Management & Innovation, Georgetown University. Washington. Ha participado en investigaciones asociadas al ámbito público para el Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Hacienda en evaluaciones de impacto. Consultor en mercados industriales dirigiendo investigaciones aplicadas por más de 12 años en empresas como Masisa, Sherwin Williams, Gerdau Aza, Henkel, Sika, CMPC, Agunsa, CCNI, entre otras. Fue consultora asociada a KPMG consultores en proyecto centro financiero Panameño.

  • Claudia Halabí
    Directora Ejecutiva de Educación Profesional Ingeniería UC
    claudia.halabi@ing.puc.cl

    Ph.D en Economía de la Universidad de Georgia, EEUU. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

    Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC. Especialización en estrategia, organización industrial, análisis de productividad y econometría. Cursó el Executive Program in Corporate Strategy en la Universidad de Chicago, Disciplines of Innovation Certificate en la Universidad de Stanford, y el Global Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard University.  Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas en las áreas de Finanzas Internacionales, Productividad y Eficiencia, y Estrategia en pequeñas y medianas empresas.

 

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