calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Hidrógeno Verde

El propósito del curso es entregar a profesionales del Ministerio de Energía de Chile, las herramientas conceptuales para entender las etapas de la cadena de producción y uso del hidrógeno, a fin de comprender las implicancias de las políticas de regulación de hidrógeno que el Ministerio abordará durante el 2020-2021, en la elaboración del Marco Regulatorio para Hidrógeno Combustible.

Antecedentes Generales

6 al 30 de noviembre de 2020
Lunes y miércoles de 15:00 a 17:00 hrs. Plataforma Zoom + Moodle
16 hrs cronológicas / 21 hrs pedagógicas
$360.000.-

En vista a la llegada de la tecnología del hidrógeno en los próximos años, el Ministerio de Energía de Chile, a través de la modificación de la Ley de Eficiencia Energética, tendrá la potestad para definir la regulación del hidrógeno como combustible. En este contexto, los profesionales del Ministerio de Energía, por primera vez enfrentarán el desafío de diseñar una estrategia regulatoria y legislativa para este combustible. Entre otras cosas, los profesionales y técnicos del Ministerio de Energía necesitarán directrices para la revisión de normas y estándares internacionales; para conocer el estado del arte de los proyectos en Chile; para conocer las aplicaciones de esta nueva tecnología en los distintos sectores industriales (minería, silvoagropecuario, pesca, etc.); y para diseñar políticas exteriores destinadas a afianzar la ventaja competitiva ante el resto de los países de Sudamérica (que al igual que Chile se sitúan como eventuales productores de hidrógeno). Por sobretodo, requieren además comprender el contexto de la física del hidrógeno, su producción y uso, que les permitan mantener altos estándares de seguridad, a la vez de no limitar la introducción de esta tecnología en el mercado (estándares similares a los que hoy tiene el gas licuado de petróleo, el gas natural o el petróleo diesel).

 

En este curso se introducirán los conceptos del hidrógeno desde la perspectiva del potencial que el combustible tiene para el país. El enfoque será descriptivo, considerando la cadena productiva del energético: producción, acondicionamiento, almacenamiento, transporte y consumo. Se revisarán unidades sobre propiedades físicas, electrólisis acondicionamiento, almacenamiento, transporte, uso, uso específico en minería e impacto ambiental. Todo lo anterior entregará bases científicas y tecnológicas a los profesionales para un mejor desempeño en la gestión del nuevo marco regulatorio.

 

La metodología a utilizar será de clases online sincrónicas a través de la plataforma zoom, en las que los docentes expondrán los contenidos del curso siempre revisando las implicancias del tema tratado desde el punto de vista de la regulación.

 

Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales del Ministerio de Energía que se desempeñen en funciones relacionadas a las regulaciones de energéticos. Esto es, principalmente profesionales del área de la ingeniería con experiencia en el rubro.

Contenidos del Programa

1. Propiedades físicas
– características de inflamabilidad (llama, radiación)
– propiedades energéticas
– manejo de unidades físicas de conversión.
2. Fundamentos de seguridad y regulación
3. Impacto ambiental

1. Electrólisis
– Química del proceso de electrólisis
– Arquitectura de los electrolizadores (ánodo, cátodo, membrana)
– Ventajas y desventajas de los distintos tipos de electrolizadores
– Rendimientos de producción de hidrógeno para distintas condiciones de operación
2. Acondicionamiento
– Procesos de compresión
– Procesos de licuefacción
3. Seguridad y regulación en producción y acondicionamiento

1. Almacenamiento
– Gas comprimido
– Licuado criogénico
– Crio/comprimido
– Medios porosos: MOF, otros
– LHOC
2. Transporte
– Tanques por camión o tren
– Gasoducto
– Red de gases
– Barco
3. Seguridad y regulación en almacenamiento y transporte

1. Minería
– Uso en minería a cielo abierto
– Uso en minería subterránea
2. Uso en transporte
– Transporte público
– Vehículos civiles
3. Usos domésticos
4. Usos industriales, comerciales e institucionales
5. Seguridad y regulación en transporte y uso

Cuerpo Académico

 

¿Te gustó este programa?
¡Compártelo en tus redes sociales!

Necesitas ayuda? Conversemos
X