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Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación



Lidera proyectos de diseño, ingeniería e innovación considerando la interfaz humana y la tecnología



Gracias a una vasta experiencia en la educación de pregrado y postgrado, contamos con un programa de diseño, ingeniería e innovación donde se entregarán herramientas concretas a los asistentes en este ámbito. Los estudiantes aprenderán a utilizar métodos de diseño-antropología para enfrentar problemáticas multifacéticas, las que no tienen una única solución correcta. Luego propondrán soluciones utilizando herramientas de tecnología, visualización y pensamiento sistémico. Las clases contemplan una combinación de formatos de aprendizaje: talleres, clases expositivas de aprendizaje activo con ejercicios in situ, sesiones de colaboración y trabajo en grupo.

 

El Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación no solo apunta a gerentes de área, jefaturas o a colaboradores en alguna corporación, sino que también busca ofrecer una oportunidad a emprendedores y consultores que quieran sumar a su formación de pregrado, herramientas específicas de trabajo que requieran un modo de enfrentar y responder novedoso (en temas de innovación) a través del proceso de diseño.

 

El DILAB de la Escuela de Ingeniería, que imparte este diplomado, tiene vasta experiencia en educación continua, educación de pregrado a través de su currículum en ingeniería, asesoramiento estratégico a industria y emprendimiento. Esta experiencia también permitirá trabajar críticamente con casos reales de I+D nacional e internacional provenientes de una fructífera relación entre la universidad y el medio.

 

Dirigido a:
Profesionales que quieran intervenir desde la innovación a su propia práctica a través de un proceso concreto de diseño, antropología y tecnología. Por ejemplo: docentes de todas las áreas que quieran integrar estas metodologías a sus clases, emprendedores que quieran generar procesos de I+D basados en la interfaz humana para generar emprendimientos que resuenen con la gente, gerentes, jefes de área, cientistas sociales, ingenieros, profesionales UX o diseñadores que quieran profundizar y aumentar el repertorio de herramientas con las que cuentan para ejercer su profesión.






Antecedentes Generales

  • 15 de abril de 2019
    Lugar de realización: Campus San Joaquín, metro San Joaquín

  • Lunes y miércoles de 18:30 a 21:45 horas y un sábado al mes 9:00 a 18:00 horas

  • 130 horas cronológicas
  • $2.800.000.-
  • programas@ing.puc.cl
    +56 2 2354 4516

CURSO: PENSAMIENTO VISUAL
– Aproximaciones teóricas acerca del razonamiento y la representación visual en ingeniería
– Casos innovadores y estratégicos de visualización
– Aplicación de herramientas de visualización de datos
– Ideación, planificación, programación y construcción de diseños creativos que desplieguen contenido visual

CURSO: ANTRODISEÑO
– Ética en investigación aplicada al diseño ingeniería
– Conceptos antropológicos de cultura y etnografía
– Casos innovadores de antro-diseño relacionados con ingeniería
– Herramientas de diseño antropología para el estudio de la interfaz humana (entrevistas, investigación participativa de diseño, documentación, antropología visual, investigación secundaria, etc.)

CURSO: LABORATORIO DE DISEÑO Y PENSAMIENTO DE SISTEMAS
– Aplicación de herramientas de diseño antropología para el estudio de la interfaz humana
– Herramientas de trabajo visual para la generación de narrativas, análisis y reducción de la información
– Proceso de diseño en ingeniería, prototipado y testeo
– Trabajo de equipo y técnicas de negociación

CURSO: MODELOS PARA LA TECNOLOGÍA, EMPRENDIMIENTO Y DISEÑO
– Herramientas para validación de proyectos en el mercado
– Modelos de Mentalidad Emprendedora
– Evaluación de proyectos de innovación
– Medios de financiamiento
– Escalamiento de proyectos tecnológicos
– Comunicación del proyecto

CURSO: TECNOLOGÍAS Y HABILIDADES TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN
– Comunicación persuasiva
– Soportes de los mensajes: relato oral, relato visual, relato audiovisual
– Prototipado análogo
– Programación para prototipado 2D y 3D
– Microcontroladores, sensores y actuadores

Jefe de Programa

  • Constanza Miranda
    Profesor Asistente, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Directora de DILAB Ver ficha

Profesores

  • Catalina Cortázar
    Profesor Asistente Adjunto, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC Ver ficha
  • Pablo Gaete
    Consultor de innovación tecnológica, líder de equipos de prototipado y desarrollo de soluciones digitales Ver ficha
  • Julián Iñaki Goñi
    Instructor y asistente de investigación en DILAB UC Ver ficha
  • Álvaro Meneses
    Coordinador de las actividades del FabLab UC Ver ficha
  • Constanza Miranda
    Profesor Asistente, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Directora de DILAB Ver ficha
  • Ricardo Vega
    Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Diseño Ver ficha

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