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Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación

Este programa está dirigido a profesionales de ingeniería, diseño y ciencias sociales, que quieran abordar problemáticas complejas detectando oportunidades innovadoras y formas concretas de proponer e implementar soluciones, considerando la interfaz humana y la tecnología.

Versión disponible a todo Chile y la región.

Antecedentes Generales

05/07/2021 Versión N° 2
Lun y mié de 18:00 a 21:15 hrs y sáb de 9:00 a 13:00 hrs (Último sáb de 9:00 a 12:00 hrs)
130 horas cronológicas
$2.000.000 en Chile / USD 2780 resto del mundo ¡Consulta por descuento!


programas@ing.puc.cl

Gracias a una vasta experiencia en la educación de pregrado y postgrado, contamos con un programa de diseño, ingeniería e innovación donde se entregarán herramientas concretas a los asistentes en este ámbito. Los estudiantes aprenderán a utilizar métodos de diseño-antropología para enfrentar problemáticas multifacéticas, las que no tienen una única solución correcta. Luego propondrán soluciones utilizando herramientas de tecnología, visualización y pensamiento sistémico.

 

Las clases contemplan una combinación de formatos de aprendizaje: talleres, clases expositivas de aprendizaje activo con ejercicios in situ, sesiones de colaboración y trabajo en grupo.

 

El diplomado no solo apunta a gerentes de área, jefaturas o a colaboradores en alguna corporación, sino que también busca ofrecer una oportunidad a emprendedores y consultores que quieran sumar a su formación de pregrado, herramientas específicas de trabajo que requieran un modo de enfrentar y responder novedoso (en temas de innovación) a través del proceso de diseño.

 

El DILAB de la Escuela de Ingeniería, que imparte este diplomado, tiene vasta experiencia en educación continua, educación de pregrado a través de su currículum en ingeniería, asesoramiento estratégico a industria y emprendimiento. Esta experiencia también permitirá trabajar críticamente con casos reales de I+D nacional e internacional provenientes de una fructífera relación entre la universidad y el medio.

 

Dirigido a:
Todo tipo de profesionales que quieran intervenir desde la innovación a su propia práctica a través de un proceso concreto de diseño. Por ejemplo: docentes de todas las áreas que quieran integrar estas metodologías a sus clases, emprendedores que quieran generar procesos de I+D basados en la interfaz humana para generar emprendimientos que resuenen con la gente; gerentes, jefes de área, cientistas sociales, ingenieros, profesionales UX o diseñadores que quieran profundizar y aumentar el repertorio de herramientas con las que cuentan para ejercer su profesión.

 

Objetivos de aprendizaje:
1. Identificar particularidades contextuales por medio de la observación y análisis del comportamiento humano seleccionando, aplicando y adaptando los métodos desde la antropología cultural y visualizando a través del diseño.

2. Detectar y delimitar oportunidades y proponer soluciones de innovación por medio de las herramientas entregadas en el diplomado para enfrentar problemáticas ambiguas, conocimiento “imperfecto” y limitado control.

3. Liderar y gestionar proyectos mediante el desarrollo de aptitudes de organización personal, organización de trabajo en equipo, realización de tareas y entregables para el equipo docente.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:

– Discutir y opinar acerca de las teorías, métodos y herramientas que sustentan el razonamiento detrás de la visualización.
– Seleccionar, aplicar y adaptar métodos y tecnologías de visualización de datos abordados en clases.
– Idear, planificar, y diseñar visualizaciones creativas que narren una historia.

 

Contenidos:

– Aproximaciones teóricas acerca del razonamiento y la representación visual.
– Casos innovadores y estratégicos de visualización.
– Aplicación de herramientas de visualización de datos.
– Creación de proyectos de visualización de datos 2D y 3D.

Al final del curso podrás:

– Comprender y aplicar métodos de investigación cualitativa para el desarrollo de proyectos innovadores de diseño.
– Identificar particularidades culturales por medio de la observación y análisis del comportamiento humano seleccionando, aplicando y adaptando los métodos vistos en clases.
– Identificar una pregunta de investigación aplicada.
– Detectar y delimitar oportunidades de diseño por medio de las herramientas para enfrentar problemáticas ambiguas y conocimiento “imperfecto” [que no es controlable].
– Desarrollar una actitud, espíritu crítico y ético con respecto al trabajo de un diseñador-ingeniero y sus responsabilidades en la sociedad.

 

Contenidos:

– Ética en investigación aplicada al diseño ingeniería.
– Conceptos antropológicos de cultura y etnografía.
– Casos innovadores de antro-diseño relacionados con ingeniería.
– Herramientas de diseño antropología para el estudio de la interfaz humana (entrevistas, investigación participativa de diseño, documentación, antropología visual, investigación secundaria, etc.).

Al final del curso podrás:

– Identificar particularidades contextuales por medio de la observación y análisis del comportamiento humano seleccionando, aplicando y adaptando los métodos vistos en clases.
– Identificar y delimitar oportunidades de diseño por medio de herramientas para enfrentar problemáticas ambiguas, conocimiento “imperfecto” y limitado control.
– Aplicar herramientas visuales para la creación de narrativas cortas y objetos que potencien la comunicación entre grupos de idiosincrasias diversas.
– Idear y construir prototipos rápidos de testeo.
– Reflexionar sobre sus propios procesos de ideación, su rol y habilidades de colaboración en un equipo de trabajo.
– Liderar y gestionar proyectos de diseño mediante el desarrollo de aptitudes de organización personal, organización de trabajo en equipo, realización de tareas y entregables para el equipo docente.

 

Contenidos:

– Aplicación de herramientas de diseño antropología para el estudio de la interfaz humana.
– Herramientas de trabajo visual para la generación de narrativas, análisis y reducción de la información.
– Estudio del proceso de diseño en ingeniería, técnicas de prototipado digital y testeo preliminar de conceptos.
– Discusión sobre materialidad y técnicas de manufactura.

Al final del curso podrás:

– Conocer herramientas para gestionar proyectos de diseño de productos, servicios y sistemas.
– Discutir alternativas de transformación a través del diseño hacia operaciones mas sostenibles.
– Comprender el rol y los usos del diseño en el desarrollo de soluciones que se incorporen de forma exitosa a una economía circular.
– Comprender los orígenes y definiciones alrededor del concepto de innovación e innovación tecnológica.
– Explorar modelos de innovación contemporáneos y tendencias responsables en diseño.
– Adquirir herramientas desde la psicología para favorecer la mentalidad del emprendimiento a nivel organizacional.

 

Contenidos:

– Herramientas de gestión de proyectos de diseño.
– Estrategias de diseño para el desarrollo de productos, servicios y sistemas sostenibles.
– Desarrollo de proyectos de diseño en el marco de la economia circular.
– Modelos de diseño responsable.
– Discusión sobre el concepto y el sentido de la innovación.
– Psicología de la creatividad y motivación.
– Introducción a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Al final del curso podrás:

– Escoger y usar herramientas de comunicación según objetivo del proyecto.
– Lograr transmitir mensajes de forma persuasiva.
– Obtener nociones introductorias al concepto de manufactura y conocimientos aplicables al uso de materiales y herramientas.
– Obtener nociones introductorias a la fabricación digital e identificar posibilidades técnicas del desarrollo de un proyecto, softwares y fabricación.
– Reconocer métodos productivos, tiempos y escalas adecuados a proyectos de fabricación.
– Aproximación a la programación para diseño con microcontroladores.

 

Contenidos: 

– Comunicación persuasiva.
– Introducción a la manufactura.
– Introducción a la fabricación digital.
– Physical computing.

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"El diplomado me deja una nueva forma de enfrentar los proyectos y la vida, pensando de forma diferente".

Nicolás Astorga

Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación



"Los profesores son metódicos, apasionados y motivados por entregar sus conocimientos".

Cristian Valdés

Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación



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