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Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación

Lidera proyectos de diseño, ingeniería e innovación considerando la interfaz humana y la tecnología

Antecedentes Generales

18/05/2020 Versión 2°
Lun y mié de 18:30 a 21:45 hrs y un sáb al mes de 9:00 a 18:00 hrs
Campus San Joaquín, metro San Joaquín
130 horas cronológicas
$2.800.000.-
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

Gracias a una vasta experiencia en la educación de pregrado y postgrado, contamos con un programa de diseño, ingeniería e innovación donde se entregarán herramientas concretas a los asistentes en este ámbito. Los estudiantes aprenderán a utilizar métodos de diseño-antropología para enfrentar problemáticas multifacéticas, las que no tienen una única solución correcta. Luego propondrán soluciones utilizando herramientas de tecnología, visualización y pensamiento sistémico. Las clases contemplan una combinación de formatos de aprendizaje: talleres, clases expositivas de aprendizaje activo con ejercicios in situ, sesiones de colaboración y trabajo en grupo.

 

El Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación no solo apunta a gerentes de área, jefaturas o a colaboradores en alguna corporación, sino que también busca ofrecer una oportunidad a emprendedores y consultores que quieran sumar a su formación de pregrado, herramientas específicas de trabajo que requieran un modo de enfrentar y responder novedoso (en temas de innovación) a través del proceso de diseño.

 

El DILAB de la Escuela de Ingeniería, que imparte este diplomado, tiene vasta experiencia en educación continua, educación de pregrado a través de su currículum en ingeniería, asesoramiento estratégico a industria y emprendimiento. Esta experiencia también permitirá trabajar críticamente con casos reales de I+D nacional e internacional provenientes de una fructífera relación entre la universidad y el medio.

 

Dirigido a:
Profesionales que quieran intervenir desde la innovación a su propia práctica a través de un proceso concreto de diseño, antropología y tecnología. Por ejemplo: docentes de todas las áreas que quieran integrar estas metodologías a sus clases, emprendedores que quieran generar procesos de I+D basados en la interfaz humana para generar emprendimientos que resuenen con la gente, gerentes, jefes de área, cientistas sociales, ingenieros, profesionales UX o diseñadores que quieran profundizar y aumentar el repertorio de herramientas con las que cuentan para ejercer su profesión.


Contenidos del Programa

– Aproximaciones teóricas acerca del razonamiento y la representación visual en ingeniería
– Casos innovadores y estratégicos de visualización
– Aplicación de herramientas de visualización de datos
– Ideación, planificación, programación y construcción de diseños creativos que desplieguen contenido visual

– Ética en investigación aplicada al diseño ingeniería
– Conceptos antropológicos de cultura y etnografía
– Casos innovadores de antro-diseño relacionados con ingeniería
– Herramientas de diseño antropología para el estudio de la interfaz humana (entrevistas, investigación participativa de diseño, documentación, antropología visual, investigación secundaria, etc.)

– Aplicación de herramientas de diseño antropología para el estudio de la interfaz humana
– Herramientas de trabajo visual para la generación de narrativas, análisis y reducción de la información
– Proceso de diseño en ingeniería, prototipado y testeo
– Trabajo de equipo y técnicas de negociación

– Herramientas para validación de proyectos en el mercado
– Modelos de Mentalidad Emprendedora
– Evaluación de proyectos de innovación
– Medios de financiamiento
– Escalamiento de proyectos tecnológicos
– Comunicación del proyecto

– Comunicación persuasiva
– Soportes de los mensajes: relato oral, relato visual, relato audiovisual
– Prototipado análogo
– Programación para prototipado 2D y 3D
– Microcontroladores, sensores y actuadores


Cuerpo Académico

  • Constanza Miranda
    Profesor Asistente, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Directora de DILAB
    csmirand@uc.cl

    Ph.D. en Diseño con foco en Antropología, NC State University. A través de la beca Fullbright, trabajó como investigadora visitante en Center for Design Research (Ingeniería Mecánica) en Stanford. Emprendedora en el área de dispositivos biomédicos y tiene experiencia en la industria gracias a su paso en Cooper San Francisco, Karls Storz Endoskope y Continuum Milan. Es guía tesistas del Magíster de Innovación y del Magíster de Ciencias de la Ingeniería en temáticas que vinculan tecnología y educación desde un enfoque humano. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC. Directora del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI) y de la iniciativa DILab.

  • Catalina Cortázar
    Profesor Asistente Adjunto, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC
    ccortazar@ing.puc.cl

    Master of Fine Arts in Design and Technology. Parsons The New School for Design, New York, USA. Master of Arts in Media Studies. The New School for Public Engagement, New York, USA. Bachelor’s Degree in Civil Engineering Academic Degree of Licentiate in Engineering Sciences. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Ingeniería UC en donde es coordinadora y profesora del curso Desafíos de la Ingeniería y del curso Pensamiento Visual, curso exploratorio del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación.

  • Pablo Gaete
    Consultor de innovación tecnológica, líder de equipos de prototipado y desarrollo de soluciones digitales
    pgaete@uc.cl

    Ingeniero Civil Mecánico, UC (premiado por el colegio de ingenieros como el “Mejor Titulado” promoción 2016). Consultor de innovación tecnológica, líder de equipos de prototipado y desarrollo de soluciones digitales, Scrum Master certificado y profesor part-time del curso capstone. Cuenta con experiencia en desarrollos de proyectos de innovación, prototipado, fabricación digital, metodologías Agile y Lean, diseño de modelo de negocios.

  • Julián Iñaki Goñi
    Instructor y asistente de investigación en DILAB UC
    programas@ing.puc.cl

    Psicólogo educacional, UC, con certificación académica en economía. Instructor y asistente de investigación en DILAB UC. Ha colaborado a través de proyectos de innovación con CNID, CEAR UDP y ChileCreativo. Actualmente, junto a DILAB, investiga en temas de educación en ingeniería, innovación pública y trabajo en equipo. Se interesa por la investigación, teoría y aplicación de las ciencias sociales interdisciplinarias, con énfasis en los cruces de psicología, innovación, educación y filosofía.

  • Álvaro Meneses
    Coordinador de las actividades del FabLab UC
    ajmeneses@uc.cl

    Ingeniero Civil de Industrias y Diploma en Ingeniería Eléctrica (Automatización y Robótica), UC. Se desempeña como coordinador de las actividades del FabLab UC, atendiendo los requerimientos del público general, liderando proyectos de desarrollo y asesorando a emprendedores. Además, participa como instructor de talleres de fabricación digital (impresión 3D, router CNC, cortadora láser, electrónica y arduino) para estudiantes, profesores de enseñanza media y empresas.

  • Constanza Miranda
    Profesor Asistente, Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Directora de DILAB
    csmirand@uc.cl

    Ph.D. en Diseño con foco en Antropología, NC State University. A través de la beca Fullbright, trabajó como investigadora visitante en Center for Design Research (Ingeniería Mecánica) en Stanford. Emprendedora en el área de dispositivos biomédicos y tiene experiencia en la industria gracias a su paso en Cooper San Francisco, Karls Storz Endoskope y Continuum Milan. Es guía tesistas del Magíster de Innovación y del Magíster de Ciencias de la Ingeniería en temáticas que vinculan tecnología y educación desde un enfoque humano. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC. Directora del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI) y de la iniciativa DILab.

  • Ricardo Vega
    Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Diseño
    rivegam@uc.cl

    Diseñador y artista, MFA Technology (Parsons, The New School, Nueva York), trabaja en temas relativos a la visualización de información, programación aplicada en el diseño y el arte. Tiene particular interés en temas relativos a la tecnología y sus implicancias sociales, culturales y artísticas. Actualmente es docente  de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica.

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