Este curso enseña la importancia de comprender qué es el Modelo Ágil y a desarrollar capacidades para determinar que metodología se adapta para abordar de mejor manera las oportunidades de valor creadas por la Transformación Digital en las organizaciones.
La Transformación Digital se ha convertido en una necesidad y no en una opción para las organizaciones, por lo que éstas tienen que comprometerse con la experiencia de sus usuarios para entregar una propuesta de valor de manera más ágil y con una apuesta clara por la innovación. Las organizaciones tienen un doble desafío: transformarse o arriesgarse a permanecer en el estatus quo, y, lograr que efectivamente las Tecnologías de Información produzcan los resultados que se les requieren.
A través de las metodologías ágiles, la organización pueda descifrar cómo resolver problemas y desarrollar soluciones en entornos de incertidumbre, identificando el potencial que tiene la generación de productos de manera ágil para beneficio de la organización. Para ello, se mencionan y se ponen en práctica distintas herramientas y métodos centrados en prácticas ágiles. Se incentiva a desarrollar una mentalidad de gestión ágil del tipo cliente/proveedor con enfoque en productos y servicios, reconociendo áreas de conocimiento que permitan: planificar iterativamente, empoderar, retroalimentar de manera permanente y ajustar constantemente los beneficios perseguidos, independiente del tamaño y envergadura del desafío, incorporando nuevos paradigmas sobre la gestión que faciliten la sinergia entre las partes interesadas y el logro superior a los beneficios inicialmente planteados.
Este curso tiene como propósito entregar el conocimiento y preparar a los alumnos en la aplicación de aquellas prácticas y metodologías Agiles que les permitan superar las dificultades que implican para las organizaciones asumir el desafío de la Transformación Digital; se trabajará con una metodología de clases en vivo (streaming) en que se mantiene la relación bidireccional entre alumno y profesor, combinando clases teóricas y ejercicios prácticos de aplicación.
* Este curso ha sido desarrollado a solicitud de Aduanas Chile, como curso cerrado corporativo.
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los desafíos de la Transformación Digital a través de sus fundamentos.
- Conocer cuáles son los principios que gobiernan la filosofía Ágil, entendiendo cómo las metodologías más utilizadas se orientan a la generación de valor y aprendizaje temprano.
- Aplicar herramientas prácticas del Modelo Ágil con el fin de comunicar y movilizar con esta filosofía cambios organizacionales en su entorno laboral.
- La cuarta revolución industrial
- Tipos de organizaciones en distintas épocas
- La esencia de la transformación digital
- Factores claves en la gestión del cambio organizacional
- Qué son las metodologías ágiles
- Historia de su evolución en la gestión
- Pilares de la agilidad (incluye actividad de aprendizaje)
- Introducción a Scrum
- Scrum y actividad de aprendizaje
- XP
- Kanban (incluye actividad de aprendizaje)
- Lean startup y su relación con ágil
- Lean: Toyota Kata
- Actividad de aprendizaje
- Del trabajo de equipo a la colaboración dinámica (nueva mirada de trabajo en red)
- Bases de la gestión creativa en red (Equipo)
- La nueva confianza del siglo 21 para la co-creación con otros.
- La resiliencia grupal y su impacto en las organizaciones.
- Actividad de aprendizaje
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