Este curso enseña las metodologías utilizadas para el descubrimiento y manejo de los desafíos de valor que la Transformación Digital crea para las organizaciones.
La Transformación Digital se ha convertido en una necesidad y no en una opción para las organizaciones, por lo que éstas tienen que comprometerse con la experiencia de sus usuarios para entregar una propuesta de valor de manera más ágil y con una apuesta clara por la innovación. Las organizaciones tienen un doble desafío: transformarse o arriesgarse a permanecer en el estatus quo, y, lograr que efectivamente las Tecnologías de Información produzcan los resultados que se les requieren.
Este curso tiene como propósito entregar el conocimiento y preparar a los alumnos en la aplicación de aquellas prácticas y metodologías que les permitan superar las dificultades que implica para las organizaciones asumir el desafío de la Transformación Digital.
El curso está diseñado para organizaciones que requieran capacitar a sus profesionales y jefaturas sobre Transformación Digital, con el fin de dar un uso estratégico a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs); se trabajará con una metodología de clases en vivo (streaming) en que se mantiene la relación bidireccional entre alumno y profesor, combinando clases teóricas y ejercicios prácticos de aplicación.
* Este curso ha sido desarrollado a solicitud de Aduanas Chile, como curso cerrado corporativo.
Objetivos de aprendizaje
- Comprender el surgimiento de la Transformación Digital y su importancia para la viabilidad y desarrollo de las organizaciones.
- Aplicar prácticas y metodologías que permitan superar las dificultades que implica la Transformación Digital para las organizaciones, logrando una propuesta de valor.
Siglo XXI. ¿Por qué vivimos en la sociedad que vivimos? (6 horas)
- La cuarta revolución industrial
- Tipos de organizaciones en distintas épocas
- La esencia de la transformación digital
- Factores claves en la gestión del cambio organizacional
Estrategias e impacto en la transformación digital de las organizaciones: etapas claves (6 horas)
- Innovación y valor en la transformación digital de las organizaciones
- Estrategias más utilizadas para la transformación digital
- Planes de acción diferenciado por ámbitos (Estrategia, Procesos, Personas y Tecnología)
- Competencias en la transformación digital de la organizaciones
- Introducción a las metodologías ágiles y al rediseño de procesos
La gestión del cambio en la transformación digital (3 horas)
- Evolución incremental y disruptiva de la transformación digital
- Cultura digital
- Liderazgo y transformación organizacional para la transformación digital
Métodos lean, ágil y otros (12 horas)
- Fundamentos
o La historia de Lean y Ágil
o Principales metodologías referentes (XP, Scrum, Kanban, Lean StarUP, DevOps, etc)
- Ejercicios prácticos
Design thinking (6 horas)
- Definiendo design thinking
- Ejercicios prácticos design thinking
Tecnologías y experiencias de la transformación digital (6 horas)
- Tecnologías habilitadoras para la transformación digital
- Experiencias de aplicaciones prácticas de tecnologías que facilitan la transformación digital.
- Decisiones basadas en datos como modelo de gestión
Modelos de negocio para iniciativas de transformación digital (6 horas)
- Modelos de negocio para iniciativas de transformación digital - diseño y validación de modelos de Negocios usando Canvas y tableros de validación (Lean StartUp)
Estrategias de escalamiento (3 horas)
- Modelos de escalamiento (Less, Safe y otros)
Del trabajo de equipo a la colaboración dinámica (nueva mirada de trabajo en red)
La nueva era de los equipos- La redarquía y sus técnicas para su implementación
Bases de la gestión creativa en red (Equipo)
La nueva confianza del siglo 21 para la co-creación con otros
La resiliencia grupal y su impacto en las organizaciones
Actividad de aprendizaje